Reglamento de Competencias de la Federación Panamericana

Regulaciones de Competencias
(Aprobadas 8 de septiembre de 2012)

1. Principios Básicos

La Federacion Panamericana de Handball (PATHF) deberá organizar, supervisar y dirigir los Campeonatos Panamericanos clasificatorios a Campeonatos del mundo y/o Juegos Olimpicos en las siguientes categorías; hombres y mujeres adulto, Junior masculino y femenino, Juvenil masculino y femenino, Handball de playa masculino y femenino, Campeonatos Panamericano de Clubes masculino y femenino.

Igualmente regulara todo campeonato e intercambio internacional entre los miembros afiliados a la PATHF.

Todos los miembros deberán cumplir con sus obligaciones para tener el derecho de tomar parte en las competiciones de la Federacion Panamericana de Handball.

Estas regulaciones deberán aplicar junto a todas las otras regulaciones pertinentes.

2. Campeonatos Panamericanos

2.1. Convocatoria

La oficina de la PATHF deberá anunciar las competencias de la PATHF haciendo referencia a los estatutos y regulaciones de la PATHF

2.2 En principio el numero (máximo) de participantes a los Campeonatos Panamericanos será:

Masculino y femenino adulto (10) equipos
Masculino y femenino Junior (10) equipos
Masculino y femenino Juvenil (10) equipos
Masculino y femenino Handball de playa (10) equipos

El Congreso o el Consejo (Comité ejecutivo) deberá decidir en casos especiales.

2.3 Lugares compulsorios y por rendimiento para Campeonatos Panamericanos.

El organizador tendrá un (1) lugar. Como regla general el organizador deberá ser ubicado en el primer lugar detrás de los lugares por rendimiento (performance places). En caso que un organizador logre un mejor lugar como resultado de competiciones Panamericanas previas, este será ubicado en el lugar por rendimiento que le corresponda.

El Campeon Panamericano cualificara automáticamente para el próximo Campeonato y como regla, será ubicado en el primer lugar de línea de rendimiento (performance row).

Los lugares de rendimiento serán basados en los resultados del Campeonato Panamericano anterior.

Los lugares compulsorios serán: NOR.CA 4 lugares, CENTRO 1 lugar, SUR 5 lugares.

Clasificacion

La clasificación deberá ser a través de regiones (con la excepción del organizador, si aplicara el caso) de acuerdo a los criterios de rendimiento y otras regulaciones definidas por la PATHF. La Comision de Competencias de la PATHF (COC) realizara la ubicación final de las líneas de rendimiento (performance rows). El sorteo se celebrara después de completado todas competencias clasificatorias.

Si una región de manera excepcional fallara al celebrar su torneo clasificatorio un criterio claro deberá ser utilizado para establecer su ranking de rendimiento, el cual deberá ser aprobado por el COC de la PATHF.

Si por circunstancias excepcionales, El sorteo de un Campeonato Panamericano se realizara antes de que haya culminado el proceso clasificatorio, los lugares que no hayan sido aun definidos deberán ser identificados por región y con números sucesivos.

2.4 Registro

Los equipos clasificados deberán proveer a la oficina de la PATHF una confirmación de su participación de la siguiente forma:

  • Campeonatos Panamericanos adulto masculino y femenino

No mas tarde de cuatro (4) meses antes del comienzo del campeonato

  • Campeonatos Panamericanos Junior masculino y femenino

No mas tarde de tres (3) meses antes del comienzo del campeonato

  • Campeonatos Panamericanos Juvenil masculino y femenino

No mas tarde de tres (3) meses antes del comienzo del campeonato.

  • Campeonato Panamericano de Handball de Playa masculino y femenino

No mas tarde de tres (3) meses antes del comienzo del campeonato

  • Campeonato Panamericano de Clubes

No mas de tarde de tres (3) meses antes del comienzo del campeonato

Al mismo tiempo deberá transferir a La Tesorería de La Path mediante remesa bancaria donde esta indique como deposito $750.00 USD por concepto de cuota de registro, debiendo cumplir el mismo plazo señalado enel artículo presedente. El incumplimiento de estos requistos tendrá como resultado que la inscripcion del equipo no será validada. En tal caso el país sustituto nominado será elegible para participar.

2.5 Sorteo

El sorteo estara a cargo de la PATHF, (COC), este deberá estar en cumplimiento con los criterios de rendimiento (performance).

El organizador deberá tener el derecho de escoger el grupo en la ronda preliminar en que participara. Su elección será la ultima línea de rendimiento que será sorteada.

2.6 No concurrencia.

Si un equipo de una federación clasificada para un Campeonato Panamericano no participa, el primer país sustituto de la región en cuestión deberá tomar el lugar.

Si el equipo del pais sustituto no participa, el COC deberá decidir cual equipo tomara el lugar y las consecuencias que esta situación.

Si un equipo no participara y por consecuencia fuera reemplazo por otro equipo de otro país o en su caso el lugar quedara vacante, este equipo será suspendido del próximo Campeonato Panamericano de la misma categoria y de todos los torneos clasificatorios de dicho evento. Otras multas y penalidades deberán aplicar conforme a los estatutos y regulaciones de la PATHF.

2.7 Registro de equipos

Las delegaciones podrán consistir de 21 personas. Las federaciones nacionales que participen con entre 22 y 25 personas deberán asumir los costos de alojamiento y alimentación de las personas indicadas entre el numero 22 y 23.

Los jugadores y oficiales deberán ser registrados como sigue:

  • Provisionalmente un mes antes de la competencia deberán radicar ante la oficina de la PATHF el listado de 28 jugadores como máximo, con indicación del número de camiseta que lo identificará
  • El listado definitivo deberá ser presentado el congresillo técnico. 16 jugadores deberán ser tomados de la lista preliminar. El registro debe realizarse utilizando el formulario provisto por la PATHF.

El registro en el formalario de la PATHF debe incluir:

  • Oficiales (no deben ser cambiados durante la competencia). La información provista debe incluir, nombre completo, N° de pasaporte fecha de nacimiento, nacionalidad, genero, función en la delegación e indicación de que letra utilizara (A, B, C, D, etc.)
  • Jugadores: numero del jugador, nombre completo, fecha de nacimiento, N° pasaporte, club, estatura, peso, número de partidos internacionales.
  • Uniformes de los jugadores: colores de las camisas y pantalones del primer y segundo set de los jugadores y porteros.

Otras consideraciones

  • Después de la ronda preliminar cada equipo puede remplazar hasta dos jugadores (los nuevos jugadores deberán ser tomados de la lista provisional).
  • Si un equipo registró menos de 16 jugadores, puede registrar un jugador adicional mas tarde durante el Campeonato Panamericano.

Procedimiento para registro tardío o sustitución de uno o algunos jugadores:

Los nuevos jugadores deberán se registrados oralmente a la Dirección de la competencia (Competition Managment) al menos 16 horas antes del partido. Un registro escrito y una prueba de ciudadanía (pasaporte) deberá ser presentada una hora antes del partido.

2.8 Eligibilidad para Jugar

Los Jugadores deberán probar su ciudadanía presentando su pasaporte, el cual deberá ser revisado por la PATHF antes del comienzo del campeonato.

La edad limite para los campeonatos Panamericanos es de 21 para junior masculino, 20 junior femenino, 19 juvenil masculino, 18 juvenil femenino. Esto significa que los atletas con edades de 21, 20, 19, 18 seran elegibles para los campeonatos mundiales de las categorías antes indicadas.

2.9 Uso de Jugadores suspendidoso no elegibles para jugar

Si un jugador suspendido es utilizado, el partido deberá ser contado como perdido con el mismo resultado, al menos con un resultado de goles 0:10. La penalidad deberá ser determinada por la Comision de Disciplina pero deberá ser entre $300.00 a $1000.00 USD.

Si un jugador es utilizado y no esta habilitado a jugar, su equipo deberá ser excluido de la competencia. La Gerencia de la Competencia (Competition Managment) deberá tomar cualquier decisión adicional, informando a la Comisión de Disiciplina y Etica de la Pathf, que aplicara lãs sanciones que correspondan.

2.10 Sección Técnica

2.11 Fechas de Competencias

Masculino adulto Junio segunda quincena
Masculino junior Marzo segunda quincena
Masculino juvenil Abril segunda quincena
Femenino adulto Junio primera quincena
Femenino Junior Marzo segunda quincena
Femenino juvenil Abril segunda quincena
Campeonatos de Beach Handball Febrero
(masculino y femenino)

Fechas clasificatorias (si aplicaran)

Los campeonatos clasificatorios a los torneos deberán ser celebrados al menos cuatro meses antes de los campeonatos Panamericanos.

2.12 Esquemas de partidos

Grupos de 6 equipos (ronda preliminar)

Dia competencia 1 1-4 2-6 3-5
Dia competencia 2 4-2 5-1 6-3
Dia competencia 3 1-6 2-3 4-5
Dia competencia 4 2-5 3-1 6-4
Dia competencia 5 5-6 3-4 1-2

  • En caso de ser un único grupo de seis pasaran a semifinales los primeros cuatro equipos del grupo utilizando el siguiente esquema: 1-4 2-3

Los ganadores pasaran a la final y los perdedores disputaran el tercer y cuarto lugar del campeonato.

Los lugares 5 y 6 se adjudicaran con un partido entre los equipos que hayan alcanzado dichas posiciones en la ronda preliminar

Las definiciones de lugares en caso de empates estarán contenidas en los instructivos de competencia del campeonato y deberán cumplir con las guias establecidas por la IHF.

Grupos de 5 equipos (ronda preliminar)

Dia de competencia 1 1-4 3-5 descansa 2
Dia de competencia 2 4-2 5-1 descansa 3
Dia de competencia 3 2-3 4-5 descansa 1
Dia de competencia 4 5-2 3-1 descansa 4
Dia de competencia 5 1-2 3-4 descansa 5

  • En caso de ser un único grupo de cinco pasaran a semifinales los primeros cuatro equipos del grupo utilizando el siguiente esquema: 1-4 2-3

Los ganadores pasaran a la final y los perdedores disputaran el tercer y cuarto lugar del campeonato.

El quinto lugar será adjudicado al equipo que haya alcanzo dicha posición en la ronda preliminar.

  • En caso de dos grupos de 5 pasaran a semifinales los primeros dos lugares de cada grupo utilizando el siguiente esquema:

1A – 2B 1B – 2A

Los ganadores pasaran a la final y los perdedores disputaran el tercer y cuarto lugar del campeonato.

Los lugares del 5 al 8 se adjudicaran utilizando el siguiente esquema:

3A - 4B 3B – 4A

Los ganadores jugaran por la 5ta y 6ta posición y los perdedores por la 7mo y 8vo lugar.

Los lugares 9 y 10 se adjudicaran efectuando un partido entre 5ª y 5b.

Grupos de 4 (ronda preliminar)

Dia de competencia 1 1-3 2-4
Dia de competencia 2 4-1 3-2
Dia de competencia 3 1-2 3-4

  • En caso de ser un único grupo de cuatro pasaran a la finales los primeros dos equipos del grupo utilizando el siguiente esquema: 1-2
  • Los equipos que obtengan las posiciones tres y cuatro del grupo definirán las posiciones 3 y 4 utilizando el siguiente esquema:

3-4

  • En caso de dos grupos de 4 pasaran a semifinales los primeros dos lugares de cada grupo utilizando el siguiente esquema:

1A – 2B 1B – 2A

Los ganadores pasaran a la final y los perdedores disputaran el tercer y cuarto lugar del campeonato.

Los lugares del 5 al 8 se adjudicaran utilizando el siguiente esquema:

3A - 4B 3B – 4A

Los ganadores jugaran por la 5ta y 6ta posición y los perdedores por el 7mo y 8vo lugar.

Las definiciones de lugares en caso de empates estarán contenidas en los instructivos de competencia del campeonato y deberán cumplir con las guias establecidas por la IHF.

2.13 Sistema de clasificación en rondas preliminares

Las rondas preliminares serán jugadas en grupos. La clasificación de los equipos a las siguientes rondas de los campeonatos será determinada por el siguiente sistema de puntuación:

Partido ganado 2 puntos
Partido empatado 1 punto
Partido perdido 0 punto

Los equipos serán clasificados de acuerdo al total de puntos ganados.
En caso de empate de dos o más equipos, se decidirá de acuerdo con el siguiente orden:

1. Puntos resultantes en una clasificación particular entre los equipos empatados.
2. Mayor diferencia de goles según el resultado de los partidos jugados entre los equipos empatados.
3. Mayor numero de goles marcados según los resultados de los partidos jugados entre los equipos empatados.

De persistir empate se decidirá según el siguiente orden de criterios:

1. Mayor diferencia de goles interviniendo el resto de los equipos participantes.

2. Mayor numero de goles marcados interviniendo todos los equipos participantes.

3. En caso poco probable de persistir el empate, se decidirá por sorteo (lanzamiento moneda al aire). Este sorteo se llevara a cabo por el Representante de la IHF en presencia de los delegados de los equipos interesados.

2.14 Definición de partidos en rondas de finales, semifinales o ronda de posiciones.

Completado la ronda preliminar, los partidos de posiciones, semifinales y finales deberán se jugados de acuerdo con el sistema de Knock – out. Los partidos para las posiciones 5 – 10 se jugaran sin tiempos extras.

En caso de un empate al finalizar el tiempo regular de juego, luego de un descanso de 5 minutos habrá un primer período de tiempo extra 2 x 5 minutos, cambiando los lados de cancha con un minuto de descanso entre cada mitad del tiempo extra.

Si el partido no es decido después del primer periodo de tiempo extra luego de un periodo de descanso de 5 minutos deberá jugarse un segundo tiempo extra de 2 x 5 minutos, cambiando los lados de cancha con un minuto de descanso entre cada mitad del tiempo extra.

De continuar empate el partido luego de finalizar el periodo del segundo tiempo extra, este se decidirá con lanzamientos de penalti de acuerdo con la regla 2:2 de las Reglas de Juego de la IHF.

2.15 Cancelación o descontinuación del partido

Si un partido es cancelado o descontinuado, el Competition Managment deberá decidir la acción a seguir.

2.16 Uniformes de Jugadores

Cada equipo deberá tener sets de uniformes de jugadores de diferente color

a) Un set con colores claros (pantalones y camisas)
b) Un set con colores oscuros (pantalones y camisas)
c) Tres diferentes colores de camisas para los porteros. (en el partido todos los porteros tendrán que utilizar el mismo color)

Los jugadores deberán vestir números legibles, estos deberán medir 20cm de alto en la espalda y 10cm en el pecho. Los números deberán ser en diferente color del color principal del uniforme.

De acuerdo a lo antes indicado los porteros deberán tener camisas del mismo color. Los porteros temporeros deben tener una camisa de portero con el numero que usan normalmente como jugadores de campo, o ellos deberán tener una camisa del mismo color de los porteros, con un hueco que permita ver el numero regular de camisa.

Durante las competencias de la PATHF, cada jugador tendrá que utilizar el mismo numero, independientemente su posición de juego. (Portero o jugador de campo)

En la reunión técnica al comenzar la competencia de la PATHF, cada delegación estará obligada a presentar los dos uniformes (en portero tres de diferente color).

En cada partido un equipo deberá vestir una camisa de color claro y el otro equipo camisas de color oscuro.

Para la ronda preliminar los colores tienen que ser decididos en la reunión técnica antes de los partidos. La decisión de los colores in cada partido será tomada con la participación de los representantes de los equipos y los delegados de la PATHF. En caso de desacuerdo sobre la determinación de colores el equipo designado primero tiene el derecho de escoger el color.

Para los partidos de las rondas posteriores a la ronda preliminar, el competition managment decidirá los colores de los equipos.

2.17 Cambio de uniformes de jugadores

Si los árbitros consideran que dos uniformes de equipos pueden causar confusión, el equipo designado segundo en el itinerario de partido deberá cambiar su uniforme para que haya buen contraste de colores. Ambos equipos tienen que llevar sus dos sets de uniformes al partido.

En otros casos el Competition Managment o el oficial designado para el partido decidirán en el cambio de uniformes de jugadores.

Los árbitros no deberán vestir camisas de colores iguales a los jugadores de los equipos.

2.18 Canchas de Juego, balones y entrenamientos.

Canchas de juego

Las competencias de la PATHF deberán celebrarse estrictamente en canchas con un área de juego de 40m x 20m de acuerdo a las regulaciones vigentes.

Balones

Los balones a utilizarse en las competencias deberán cumplir con los requisitos de aprobación de la IHF.

Itinerario de entrenamiento.

Un mes antes del campeonato, el organizador deberá someter el itinerario de entrenamiento. Tendrá que poner especial atención a lo siguiente:

a) Cada equipo tendrá el derecho de entrenar 45 minutos cada día.
b) El tiempo entre entrenamientos deberá ser de 5 a 10 minutos. En caso de equipos que estén en el mismo grupo de la ronda preliminar no deberán ser programados para entrenar de forma consecutiva.
c) Periodos de entrenamientos pueden ser utilizados para partidos de práctica entre equipos.
d) Los equipos deberán tener la posibilidad de entrenar en la cancha oficial de competencia al menos una ocasión antes de su primer partido en los Campeonatos Panamericanos.

2.19 Área de sustitución

Las regulaciones de la IHF en el área de sustitución aplicaran

2.20 Comité organizador

Un representante de la PATHF deberá ser parte del comité organizador. Este tendrá voz y voto.

2.21 Competition managment

En los Campeonatos Panamericanos y Juegos Panamericanos se deberá designar un competition managment, el cual generalmente estará dirigido por el Presidente del COC. Otros podrán ser miembros incluyendo miembros del comité ejecutivo o consejo.

El Competition Managment es responsable de ordenar la gerencia del evento en cooperación con el organizador. Este dará asesoría y tomara todas las decisiones necesarias durante el evento, con la excepción de decisiones disciplinarias. Sera responsable también de la designación de oficiales, delegados técnicos y árbitros.

2.22 Árbitros

El organizador deberá invitar a los árbitros nominados por comunicación oficial al menos un mes antes del comienzo del Campeonato.

Un oficial y dos delegados técnicos de la PATHF deberán formar la oficialidad del partido. Estos ejercerán sus funciones con un anotador y un cronometrista provisto por el organizador.

El anunciador deberá estar sentado cerca de la mesa

Se deberá reservar un lugar para la persona a cargo de dopaje.

2.23 Supervisión del partido

El Oficial designado deberá tener la supervisión general del partido.

2.24 Pruebas de dopaje

Cuando sean realizadas pruebas de dopaje deberán ser manejadas de acuerdo a las regulaciones de la IHF.

3. Sección Legal

3.1 Protestas

Una protesta puede se hecha contra decisiones y situaciones en los Campeonatos durante y fuera de los partidos hasta una hora luego de finalizado en partido. Este deberá estar acompañado con un pago de 300.00 USD

La comisión disciplinaria deberá atender la protesta

Las razones de las protestas deberán ser hechas por escrito y radicadas como tarde a las 9:00 am del siguiente día como tarde. Esta deberá ser redactada en uno de los idiomas oficiales de la PATHF.

La comisión disciplinaria deberá decidir la protesta para las 3 pm del mismo día que se reciba la protesta escrita. En caso de descalificación de jugadores, oficiales o equipos deberá determinar la sanción o penalidad.

3.2 Apelaciones

Una apelación contra la apelación de la decisión de la Comisión Disciplinaria podrá ser hecha hasta dos horas después de haber sido recibida la decisión con un pago de 400.00 USD. El jurado deberá atender la apelación y su decisión deberá ser final.

4. Sección Financiera

4.1 Los participantes deberán asumir los siguientes costos:

Gastos de viaje

Los gastos de viaje de la delegación participante. La PATHF deberá fijar el lugar de llegada y salida en colaboración con el organizador

Costo de visas

Los participantes deberán asumir los costos relacionados con el trámite de obtener las visas.

Cuotas de participación

Los países que participen en los Campeonatos Panamericanos o sus eventos clasificatorios pagaran una cuota de participación de 500.00 USD. La fecha límite es la misma fecha de registro.

Seguro de accidente y enfermedad

Las Federaciones participantes en los campeonatos panamericanos o sus eventos clasificatorios están obligados a asegurar a su costo a todos los miembros de su delegación.

La PATHF y el comité organizador no serán responsables de los costos de gastos médicos en caso de cualquier accidente o enfermedad durante el evento.

Estadía

Al realizar cálculo del pago de estadía (cuando aplique) el número de días será contado desde el mediodía del día de llegada al mediodía del día de salida.

Los equipos participantes pueden acordar con los organizadores llegar antes o salir tarde de las fechas de llegada y salida indicadas pero ellos deberán asumir los costos que esto conlleve.

Cada delegación podrá participar en los campeonatos Panamericanos con un máximo de 21 personas. En caso de exceder el número máximo deberá pagar los costos adicionales de la estadía de esta (s) personas.

4.2 El organizador deberá asumir los siguientes costos

  • Todos los gastos relacionados dentro del país sede relacionados con los partidos.
  • Gastos de alojamiento para un máximo de 21 personas por federación (total o parcial dependiendo de los términos y condiciones del torneo). Comenzando un día antes y finalizando un día después del último partido del campeonato. El organizador podrá cobrar a las delegaciones una cuota de hasta $30.00 USD. Por persona por día.
  • Representantes PATHF

Para los oficiales designados, miembros del comité ejecutivo o consejo de la PATHF se cubrirán los siguientes gastos:

Gastos de viaje (transporte aéreo o terrestre) desde su hogar al lugar del campeonato y viceversa. La PATHF podrá establecer en acuerdo con el organizador el número de oficiales designados que les serán cubiertos dichos gastos.

Cualquier costo de visas

Todos los gastos relacionados con los partidos en el país sede.

El pago a los árbitros y oficiales designados de un perdiem de 60.00 USD desde la fechas de llegada y salida establecida en los términos y condiciones del evento. Sera requisito el pago en Dólares Estadounidense que es la moneda oficial de la PATHF

Costos de alojamiento y alimentación para árbitros y oficiales designados durante el campeonato.

El organizador deberá poseer una póliza de responsabilidad para los campeonatos Panamericanos y sus eventos clasificatorios.

5. Derechos de publicidad

La PATHF será la dueña de los derechos de Televisión, films, videos, internet, así como de la publicidad en las canchas de juegos de todos sus campeonatos y eventos clasificatorios.

La PATHF Podrá realizar con los comités organizadores acuerdos mediante contrato para la venta y mercadeo de los derechos antes descritos.

La PATHF recibirá ingresos de la televisión, films, videos e internet al igual de la publicidad en las facilidades deportivas donde se celebren los campeonatos y eventos clasificatorios. El comité organizador podrá participar mediante el mutuo acuerdo con la PATHF expresado mediante contrato.

6. Grabación de videos

Todos los equipos mediante solicitud de aprobación a la PATHF se le permitirá realizar grabaciones de videos para propósitos de entrenamiento y enseñanza. Cualquier persona que desee grabar un partido debe estar acreditada y poseer una aprobación de la PATHF. De no cumplir con este requisito podrá ser removido de la facilidad deportiva

Las grabaciones de video pueden ser realizadas por solamente una persona con una sola cámara. Estos videos pueden ser usados solamente dentro del equipo para propósitos de establecer tácticas de juegos y no para propósitos comerciales.

Después de la competencia el organizador deberá proveer a la PATHF las grabaciones de video libre de costos.

7. Premiación y ceremonias

Las ceremonias de inauguración y clausura deberán ser organizadas por el organizador. Estas se realizaran en coordinación con representantes de la PATHF.

Ganadores

Los ganadores serán aquellos equipos que logren las primeras tres posiciones en los campeonatos Panamericanos.

Medallas y certificados deberán ser otorgados a los primeros tres equipos. Estas tendrán que ser entregadas a las 21 personas de cada delegación ganadora.

Primer lugar Medalla de oro
Segundo lugar Medalla de Plata
Tercer lugar Medalla de Bronce

Además el organizador tendrá que preparar un trofeo para los equipos que finalicen en los primeros tres lugares

Todos los equipos participantes así como oficiales y árbitros designados por la PATHF deberán recibir una medalla de participación.

El comité organizador prepara un set de medallas y certificados para la PATHF como parte de la memoria histórica del evento.

8. Clasificación Juegos Olímpicos

La Federación Panamericana de Handball ha determinado como su evento clasificatorio continental a los Juegos Olímpicos utilizar el torneo masculino y femenino de Handball de los Juegos Deportivos Panamericanos (ODEPA) que forma parte del movimiento Olímpico en América.

Las plazas de los países en los Juegos Deportivos Panamericanos serán adjudicadas basadas en los resultados de las siguientes competencias

  • Juegos Centroamericanos y Del Caribe (ODECABE)
  • Juegos Sudamericanos (ODESUR)
  • Serie especial zona norte

La distribucion de plazas por region sera la siguiente:

Norte 1 plaza
Centroamerica y el Caribe 3 plazas
Sudamerica 3 plazas

La octava plaza a los Juegos Panamericanos sera determinada mediante el resultados del torneo especial de clasificacion (repechaje). El ganador de este evento se clasificara.

Los participantes de la serie especial de clasificacion seran los siguientes:

Segundo lugar serie zona norte
Cuarto y quinto lugar Juegos Centroamericanos y del Caribe
Cuarto Lugar Juegos Sudamericanos

Las regiones podrian ver modificadas su numero de plazas a los Juegos Panamericanos dependiendo del pais que sea la sede de dicho evento debido a que se debe garantizar una espacio al pais sede.

En el caso particular que los Juegos Panamericanos se organizen en algun pais de la zona norte y teniendo en consideracion que solo dos paises participan en el proceso clasificatorio de dicha zona se establece que el pais que no sea la sede tendra que participar en la serie especial de clasificacion (repechaje).

Fuente: El documento oficial de la Federación Panamericana

Volver a Página de inicio de la sección de Panamérica
Volver a página de inicio de la wiki

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License