Regulaciones Campeonato Panamericano de Clubes 2013
panclubes13.jpg

El Campeonato Panamericano de Clubes Masculino 2013 se disputará en la Ciudad de TAUBATE (SAN PABLO) - BRASIL, entre los días 19 y 23 de junio de 2013

INSTRUCTIVO DE COMPETENCIA

1. FECHA Y LUGAR

La competencia de Torneo Panamericano de Clubes Masculino se llevara a cabo en la ciudad de Taubaté (Estado de San Pablo), República Federativa de Brasil del 19 al 23 de Mayo de 2013.

2. PARTICIPANTES

2.1 Participantes

Los países afiliados a la Federación Panamericana de Handball, inscritos a esta categoría. El número de equipos participantes será de ocho (8): METODISTA/SÃO BERNARDO/BESNI (BRA) - ESPORTE CLUBE PINHEIROS (BRA) - SAG VILLA BALLESTER (ARG) - C.A. RIVER PLATE (ARG) - TAUBATE (BRA) - UNIVERSIDAD AMERICANA (PAR) - SANTIAGO STELL (CHI) - COLEGIO ALEMÁN (URU). Los cuales serán divididos de acuerdo al fixture que se adjunta.
Cada delegación estará integrada por un máximo de dieciséis (16) jugadores y cinco (5) oficiales.

2.2 Nacionalidad

DE FORMA.

3. INSCRIPCIONES

Todos los participantes deberán enviar listado de inscripción con los nombres de los jugadores y oficiales al comité organizador. A tal fin se les ha provisto de un Listado Provisorio que deberán enviar hasta la fecha 15 de Junio venidero. Y que serán aquellos jugadores que únicamente integrando el mismo, luego podrán ser parte del Listado Definitivo, o de donde saldrán los posibles dos reemplazos durante el Torneo al Listado Definitivo.
El Listado Definitivo deberá ser presentado al momento de la Reunión Técnica previa al Torneo, acompañada de los Pasaportes.

3.1 Inscripción Preliminar

La inscripción preliminar con los datos de cada participante, debe hacerse por cada Club participante enviando la lista de los jugadores y oficiales al comité organizador. Ese listado podrá tener hasta veintiocho (28) Jugadores, de los cuales luego surgirán los dieciséis (16) definitivos a presentarse en la Reunion Técnica.

3.2 Inscripción Final

La inscripción final de las delegaciones se entregara al comienzo de la reunión Técnica. La fecha y lugar de la Reunión será el día 18 de Junio a las 20,30 horas en el Hotel de las Delegaciones.

4. CUOTAS DE INSCRIPCION

Los paises participantes pagaran una cuota de inscripción de u$s 750.00 USD a la Federación Panamericana de Handball .

Los países participantes deberán estar al día en el pago de la cuota de membresia y otros balances pendientes para participar en el torneo.

Los pagos de la cuota de inscripción y saldos adeudados se deberán formalizar en la Reunión Técnica.

5. REGLAMENTO DE COMPETENCIAS

El Campeonato se jugara con las Reglas de la Federación Internacional de Handball (IHF) vigentes en la fecha de celebración del torneo. Para cada partido se podrá inscribir un máximo de dieciseis (16) jugadores y cuatro (4) oficiales, de acuerdo al Reglamento de Competencias de la IHF.

6. SISTEMA DE COMPETENCIA

Los equipos se dividirán en dos grupos ( de cuatro equipos cada uno) donde se jugara una ronda preliminar de todos contra todos en cada grupo. Después se jugara una ronda de semifinales por el sistema de eliminatoria entre los dos (2) primeros clasificados de cada grupo para los puestos 1 al 4, utilizando el siguiente formato: 1 A vs 2 B, y 2 A vs 1 B, enfrentándose los ganadores por el primero y segundo lugar, y los perdedores por el tercero y cuarto lugar.

El tercero de grupo B jugara contra el cuarto del grupo A y el tercero del grupo A jugara contra el cuarto del grupo B.

Los ganadores jugaran por las posiciones del 5 al 6. Los perdedores jugaran por las posiciones 7 y 8.

7 CRITERIOS DE CLASIFICACION

Los criterios de clasificación serán los siguientes:

Sistema de puntos:

A) La clasificación de los equipos vendrá determinada por el total máximo de puntos obtenidos por cada equipo, teniendo en cuenta el siguiente sistema de puntuación:

Partido ganado 2 Puntos
Partido Empatado 1 Punto
Partido Perdido 0 Punto

B) En caso de empate de dos o mas equipos, se decidirá de acuerdo con el siguiente orden:

1. Puntos resultantes en una clasificación particular entre los equipos empatados.
2. Mayor diferencia de goles según el resultado de los partidos jugados entre los equipos empatados.
3. Mayor numero de goles marcados según el resultados de los partidos jugados entre los equipos empatados.

De persistir empate se decidirá según el siguiente orden de criterios:

1. Mayor diferencia de goles interviniendo el resto de los equipos participantes.

2. Mayor numero de goles marcados interviniendo todos los equipos participantes.

3. En caso poco probable de persistir el empate, se decidirá por sorteo (lanzamiento moneda al aire). Este sorteo se llevara a cabo por el Representante de la IHF en presencia de los delegados de los equipos interesados.

8. PLAN DE COMPETENCIAS

A. Todos los partidos darán comienzo a la hora asignada, según el calendario de competencias.

B. En la competencia podrán participar todos aquellos jugadores debidamente inscriptos y acreditados ante la organización en la presentación del Listado Definitivo. Cada equipo podrá efectuar durante el Torneo la sustitución de hasta dos Jugadores, por los motivos que sean, y en el momento que lo deseen. Los jugadores que utilicen como reemplazos deberán ser parte del Listado Provisorio de hasta 28 Jugadores presentado oportunamente ante la Federación Panamericana. El o los reemplazos se podrán hacer presentando una nota hasta las 10,00 AM horas del día en el que el jugador jugará su primer partido. Al presentar la nota se deberá presentar su Pasaporte.
La Organización a partir de ese momento brindará a los Jugadores reemplazantes las mismas condiciones que al resto de la delegación, mientras que los Jugadores reemplazados perderán esos derechos.

C. En las competencias podrán participar todos aquellos jugadores debidamente inscritos y acreditados ante la organización. Cada equipo deberá llenar la hoja de inscripción una hora antes de cada juego, con un máximo de 16 jugadores.

9. BALON DE JUEGO

El balón oficial de juego para el campeonato será debera contar con aprobación de la IHF .

10. UNIFORMES

Cada equipo debe tener por los menos dos (2) uniformes de distintos colores. Los jugadores que actúen como porteros deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo, equipo contrario y portero del equipo contrario.

Los jugadores llevaran números que medirán por lo menos 20 centímetros en al espalda y 10 centímetros en el pecho. El color de los números debe contrastar con el de las camisetas.

Los jugadores deben usar el mismo número a través de toda la competencia.

Los colores a usar por cada equipo se determinara durante el Congresillo Técnico. Para esto se requiere que cada equipo presente las dos camisas del uniforme al Congresillo Técnico.

Los Arbitros podrán ordenar un cambio de uniforme si consideran se puede producir confusiones. En dicho caso, deberá cambiar su uniforme el equipo nombrado en primer lugar en el itinerario de juegos (será obligatorio para este equipo llevar sus dos equipaciones de juego).

11. COMITE TECNICO Y COMITE DISCIPLINARIO

Velaran que el Campeonato se desarrolle por cauces deportivos corrigiendo y haciendo corregir cualquier acto de indisciplina que pudieran presentarse. Deberá revisar las planillas de los juegos y sancionar en los casos que corresponda de acuerdo a las reglas del juego y normativa del torneo.

Las decisiones del Comité Técnico y Comité Disciplinario serán finales.

El Comité Técnico estará integrado por tres (3) miembros designados por la Federación Panamericana de Handball y se regirá de acuerdo al Reglamento de Competencias de la IHF.

El Comité Disciplinario estar integrado por tres (3) miembros designados por la Federación Panamericana de Handball y se regirá de acuerdo al Reglamento de Competencias de la IHF.

El Presidente de la Federación Panamericana Handball, será miembro permanente de ambas Comisiones.

12. SUSPENSION, RETIRADAS Y NO PRESENTACION

A. Si un partido es suspendido por causas atenuantes, se resignara por la organización y comenzara en las mismas condiciones en que estaba al momento de ser suspendido, pudiendo tomar parte todas aquellas personas inscritas en el acta del partido al momento de la suspensión.

B. En caso de que por causa debidamente justificada sea necesario aplazar o cambiar el horario o fecha de un partido, se resignará por la organización.

C. Los partidos deberán comenzar a la hora indicada en el calendario. En caso de que uno de los equipos no se presentase puntualmente para el inicio del partido, se esperara no más de QUINCE (15) minutos. Sí al finalizar este periodo el equipo ausente no ha hecho acto de presencia, se procederá a la suspención del juego en beneficio del equipo presente, con el resultado de diez (10) a cero (0).

D. El equipo que se retire de la competición una vez empezada, perderá todo derecho de participación y estará sujeto a una sanción por el órgano correspondiente.

E. A efectos de clasificación, si un equipo se retira o es sancionado con su exclusión del torneo por puntos, se considerará como si no hubiera intervenido. Si ello sucediera en una eliminatoria a partido únicos, se le dará por perdido el partido en el que participe, estando sujeto a una sanción deportiva por parte del órgano correspondiente.

13. PROTESTAS

Las protestas se presentaran por escrito a uno de los miembros del Comité Técnico no mas tarde de treinta (30) minutos de finalizado el partido con un deposito en efectivo (no se admitirán cheques) de USD $ 250.00 dólares.
No se aceptaran protestas en cuanto a situaciones de apreciaciones arbitrales.

14. ARBITROS

Las designaciones relacionadas a los Arbitros serán responsabilidad de la Federación Panamericana de Handball.

15. SITUATION NOT COVERED

En la eventualidad de situaciones no contempladas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Comité Técnico del Torneo, de acuerdo con las Regulaciones de la International Handbal Federation.

Volver a la página del Panamericano de Clubes 2013
Volver al inicio de la Wiki
Volver a la sección panamérica

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License