Sistema Clasificacion a Campeonatos Panamericanos
PATHF-logo.jpg

La Federación Panamericana de Handball realizó un Congreso en el mes de septiembre de 2012 y allí decidió nuevo sistema clasificatorio a Campeonatos Panamericanos que dejaba de lado el impopular sistema de dos divisiones existente hasta ese momento.

El sistema busca dar más posibilidades de clasificar a los países del continente que tienen un menor desarrollo. Teniendo esto en mente, se dividió al Continente en cuatro regiones:

  • Nor.Ca (América del Norte y Caribe), compuesta por Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana.. y otras islas caribeñas que por ahora están en fase inicial del desarrollo y por eso no suelen competir.
  • Centroamérica, región integrada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá
  • Sudamérica Sur (región que podriamos llamar de nivel "elite" en el continente): Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
  • Sudamérica Norte (o región "no-elite", dado que pocas veces clasifican a Mundiales y son los países que juegan el Challenge Trophy de la IHF). Esta región está conformada por Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

La base del sistema consiste en que las cuatro regiones siempre tengan algún representante en los Campeonatos Panamericanos. Por ello, de acuerdo a niveles demostrados previamente, Centroamérica tendrá UN representante y Nor.Ca tendrá CUATRO, surgiendo estos equipos de las respectivas competencias regionales.

En el caso de Sudamérica se consideró que las distancias en la Región "Sudamérica Norte" son muy grandes como para jugar un regional y que lo mejor para el desarrollo de esta parte del continente era jugar UN SOLO torneo clasificatorio juntando a los equipos de las regiones "Sudamérica Sur" y "Sudamérica Norte". Este torneo Sudamericano da CINCO plazas a Campeonatos Panamericanos.

Con este número, la Región "Sudamérica Norte" (con muchos países que recién se están sumando a la competencia), tendría al menos UN clasificado a Campeonatos Panamericanos.
Pero a los países de "Sudamérica Sur" se le pone una condición especial: Estos países deben ratificar que son de la elite continental y que merecen cuatro plazas a Campeonatos Panamericanos, terminando los Campeonatos Sudamericanos en los primeros cuatro lugares (en la práctica, significa terminar por arriba de todos los equipos de "Sudamérica Norte"). Si algún equipo del sur no lo consigue, NO jugará el Campeonato Panamericano, pasando esa plaza al siguiente equipo clasificado de "Sudamérica Norte". Entonces:

Si un país de Sudamérica Sur (elite), termina quinto en el Campeonato Sudamericano porque un equipo de Sudamérica Norte (no elite) ocupa alguno de los cuatro primeros lugares, no irá al Panamericano y dejará su lugar a otro equipo de la "no elite" que haya jugado el Sudamericano pertinente.

Si sólo hay cinco equipos en un Campeonato Sudamericano y el equipo de Sudamérica Sur (elite) termina en quinto lugar, jugará el Campeonato Panamericano porque sólo se accederá a esta competencia continental por medio de Campeonatos Regionales (Si un equipo de Sudamérica Norte no jugó el Sudamericano, no tendrá derecho a ir a Panamericanos)

Y esto también es importante: La decisión del Congreso de la Federación Panamericana fue que sólo los equipos que participen en regionales tendrán el derecho de jugar los Campeonatos Panamericanos: Si no juega Regionales, no juega Panamericanos (aunque haya plazas disponibles)

Situaciones especiales:

  • Si un equipo de una región determinada decide no ir al Campeonato Panamericano, el lugar pasa al siguiente equipo de esa misma Región. Si ningún equipo de la región puede cubrirla, la plaza pasa a los equipos de otra región que hayan jugado su campeonato clasificatorio: " quien NO JUEGA REGIONALES, NO JUEGA PANAMERICANOS"
  • La prioridad para esa plaza no cubierta por otras regiones, la tiene la región que será sede del Campeonato Panamericano en cuestión
  • Los países sede de los Campeonatos Panamericanos están clasificados a esa competencia pero tienen obligación de jugar el regional correspondiente.

De esta manera, el número de plazas que otorga un regional perteneciente a la misma región en la que se juegue un campeonato Panamericano se reduce en uno, ya que la sede está clasificado. Como ejemplo: Se juega un Campeonato Panamericano en México. Entonces, el clasificatorio correspondiente a la Región Nor.Ca otrogará sólo tres plazas (porque una de ellas está reservada a México)

El sistema será revisado, y modificado si fuese necesario, a finales de 2014 (es decir, habiéndose jugado un Campeonato Panamericano de cada categoría y rama).


Volver al inicio de la Wiki

Volver a la Página de Competencias Panamericanas

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License